El pasado día 6 de este mes se celebró el Día Europeo de la Seguridad Vial, dedicado este año a las muertes de peatones en zonas urbanas. Según datos de la UE, de las casi 30.000 víctimas anuales en las vías europeas el 21 % son peatones, la mayoría de los cuales fallecen en entornos urbanos.
La Comisión está trabajando en una serie de medidas específicamente relacionadas con la seguridad de los usuarios más vulnerables de la vía. Entre estas medidas se encuentran:
- Nuevas normas para el diseño de cabinas de camiones que mejoren el campo de visión del conductor e incluyan una zona de deformación en la parte delantera que ayudará a salvar vidas en caso de impacto con peatones o ciclistas.
- La iniciativa CIVITAS, por la cual las ciudades impulsan medidas innovadoras para la movilidad urbana más sostenible, incluida la mejora de la seguridad de los usuarios vulnerables.
- Apoyo a la inclusión de nuevas tecnologías y sistemas de seguridad en los vehículos, tales como los sistemas de detección de atropello y frenado de emergencia.
- Acciones de sensibilización, por ejemplo, la Carta de Seguridad Vial.
Además, anualmente, la Comisión Europea publica las estadísticas de accidentes con víctimas mortales recogidas durante el año anterior en el territorio de la UE. El último documento se corresponde con los datos recogidos en 2012 y la evolución desde 2010. Con estos datos podemos conocer en qué situación se encuentra España con respecto a otros países y a la media de la Unión Europea:
- En cuanto a la reducción de víctimas mortales desde 2010 hasta 2012 la media europea se sitúa en el 11%. Nuestro país mejora en mucho estos datos alcanzando el 24% de reducción de mortalidad en ese periodo, sólo superado por Malta (27%) y Dinamarca (29%). Países como reino Unido, Francia o Italia están muy por debajo de nuestras cifras con tan solo una reducción de un 9%.
- En víctimas mortales en accidentes de tráfico por cada millón de habitantes la media europea se sitúa en 55. España mejora ese dato con una tasa de 41 víctimas por millón de habitantes siendo el séptimo país europeo en esa clasificación, por delante de algunos como Alemania (44), Francia (56), Italia (62) o Portugal (71).
- De los fallecidos en entornos urbanos, la media europea indica que el 37% eran peatones. España empeora este porcentaje hasta el 48%, es decir, casi 1 de cada 2 víctimas de accidentes de tráfico en entornos urbanos son peatones. En este dato estamos casi a la cola de nuestros socios europeos muy alejados de Holanda (18%), Italia (28%) o Francia (32%).
Según estos datos ofrecidos por CARE (Community database on road accidents) y Eurostat, España se encuentra en una buena situación con respecto a la media europea y en comparación con otros grandes países de la Unión. Esperemos que la evolución de los datos vaya mejorando año tras año, será signo de que las medidas adoptadas y las tecnologías aplicadas ofrecen resultados reales.