Un sistema de iluminación para evitar el atropello de peatones por la noche


Ayer hacíamos referencia al pasado Día Europeo de la Seguridad Vial en el que se puso el foco en la siniestralidad de los peatones en los accidentes de tráfico. En Tecnocarreteras hemos destacado algunas iniciativas tecnológicas encaminadas a evitar los accidentes con peatones y ciclistas.

Si los peatones son el elemento más vulnerable en el entorno de la carretera, lo son aún más en condiciones de nocturnidad en lugares no iluminados. En esas circunstancias, los sistemas de iluminación que incorporan los vehículos pueden no ser suficientemente efectivos para permitir al conductor advertir la presencia de una persona con la debida antelación como para reaccionar a tiempo y evitar colisionar contra ella.

El fabricante de automóviles BMW en colaboración con la empresa Autoliv Technology han desarrollado la tecnología Dynamic Light Spot que ya incorporan algunos de los últimos modelos de la marca alemana. Se trata de un sistema que, de noche y gracias a un sensor de visión nocturna, detecta la presencia de peatones o animales en los alrededores de la vía. En ese momento, un faro LED del vehículo se enciende y se proyecta sobre el elemento detectado de manera que el conductor lo pueda ver con claridad y la suficiente antelación y tomar las precauciones oportunas.

En el siguiente vídeo se muestra cómo actúa y lo útil que puede ser para evitar atropellos de peatones por las noches: