Una máquina que genera humo caliente para realización segura de simulacros de incendio en túneles


La legislación en materia de seguridad en los túneles de la Red de Carreteras del Estado establece la realización de simulacros y ensayos periódicos (cada 4 años) para verificar que los sistemas anti-incedios, de ventilación y los protocolos de evacuación y emergencias funcionan correctamente.

La utilidad de los simulacros a realizar es mayor cuanto más parecidos son a las circunstancias reales que se producen tras un incendio en el interior del túnel producido por un accidente de un vehículo. Pero reproducir tales circunstancias de fuego y humo de combustible de vehículos (o de mercancías peligrosas) en el interior del túnel puede resultar peligroso para los participantes en el simulacro.

Para poder realizar estos ensayos en condiciones realistas pero a la vez seguras, la empresa Aceinsa Movilidad ha creado una «máquina de humo caliente de alto rendimiento» que es capaz de generar humo caliente de gran opacidad que no resulta tóxico.

El humo que se produce con esta máquina cumple los siguientes requisitos:

  • Un caudal regulado de humo que permite ajustar la simulación desde el generado por el incendio de un turismo hasta el generado por el incendio de un camión de mercancías peligrosas
  • No es tóxico ni para el medio ambiente ni para las personas. El producto utilizado para generar el humo es un aceite extremadamente refinado de uso farmacéutico y alimenticio cuya ingesta no supone daño a las personas
  • Consigue gran opacidad
  • La temperatura se sitúa entre los 610º C y los 760º C.
  • Es limpio y no afecta a las instalaciones del túnel

Gracias a esa máquina se pueden realizar distintos ensayos tanto de los sistemas de ventilación como realización de simulacros de incendios con participación de servicios de emergencia. Con estas pruebas realistas y seguras se puede comprobar si los sistemas, los operadores y el personal de conservación están preparados para hacer frente a posibles situaciones de emergencia real. Este sistema es uno de los proyectos que pueden ser votados en el IX Premio Nacional ACEX a la Seguridad en Conservación.