SIUSAS, un sistema que conecta los autobuses urbanos en una smartcity para un transporte eficiente


Un funcionamiento eficiente del transporte público colectivo es uno de los elementos fundamentales para ofrecer servicios de movilidad adecuados a los habitantes de las smartcities.

La compañía GOWEX líder en la creación de Ciudades WiFi Inteligentes y Landatel Comunicaciones, mayorista de valor añadido e integrador de soluciones inalámbricas profesionales están desarrollando el proyecto SIUSAS, una plataforma tecnológica que permitirá a las empresas y consorcios de autobuses públicos monitorizar y gestionar sus flotas a distancia en tiempo real. En este proyecto están colaborando también la Universidad de Vigo (UVIGO) y el Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC).

La idea fundamental es aprovechar, gracias a la interconexión entre todos los elementos de la red de transporte: autobuses, marquesinas y usuarios, toda la información generada en tiempo real para ser tratada desde el centro de control de flotas, donde es procesada y utilizada para mejorar la eficiencia del servicio de transporte.

El sistema consta de una red de sensores inalámbricos instalados en cada uno de los autobuses que informan sobre su funcionamiento. Los datos que generan estos sensores y los datos que pueden ofrecer los teléfonos móviles de los usuarios del autobús son recogidos por otro dispositivo embarcado que, a modo de pasarela, los envía en tiempo real al centro de control para ser tratados y ofrecer soluciones eficientes en todo momento.

Para establecer plena conectividad en el trayecto se emplean técnicas avanzadas de handover y roaming capaces de seleccionar, de todas las redes de acceso disponibles (WiFi, 3G/4G/LTE, WiMAX), la que garantice una mejor conexión en cada tramo, con independencia del operador que preste el servicio.

Gracias a esta total comunicación, además de las mejoras en el servicio de transporte, se abren nuevos modelos de negocio que permitan a las empresas concesionarias y anunciantes rentabilizar la inversión a través de servicios de información personalizada. Al proporcionar al viajero acceso a internet inalámbrico durante su trayecto, según explica Francisco Javier Atero director de I+D de Landatel, se puede por ejemplo, poner a disposición de los usuarios información acerca de una obra de teatro cuando el bus circule por delante del mismo, o publicidad adaptada a las características y perfil de los pasajeros.