El estado del parque móvil español y su influencia en los accidentes


En el número de accidentes que se producen en nuestras carreteras y en la gravedad de los mismos influyen muchos factores. Dos de los más determinantes son, por un lado, el estado de las infraestructuras viarias, que como viene denunciando ASEFMA está deteriorándose año tras año, y por otro, los vehículos que circulan y los sistemas de seguridad activa y pasiva que éstos integran.

La revista de la DGT publica un interesante artículo en su último número en el que se informa sobre el estado general del parque automovilístico en España. En él se destaca que el 50% de los turismos que circulan por nuestras carreteras tiene una media de casi 10 años de antigüedad, siendo superior la media de años de furgonetas (12 años) y de camiones de más de 3.500 Kg. (11 años).

Para darnos cuenta de la incidencia que la antigüedad del vehículo tiene sobre la accidentalidad basta el dato de que, en el año 2011, el 62% de los vehículos implicados en accidente tenían entre 5 y 14 años, mientras que el porcentaje se reduce al 26% para los vehículos de menos de 5 años.

Pero la edad de los coches no solo influye en la accidentalidad, los vehículos más modernos incluyen mejores sistemas de seguridad en caso de accidente, lo que determina en muchas ocasiones la gravedad de los daños que se producen. Si el 61% de las víctimas mortales, también en 2011, viajaban en vehículos que tenían entre 5 y 14 años, tan solo representan el 17 % de las víctimas los que viajaban en vehículos de menos de 4 años.

Mientras la coyuntura económica siga siendo desfavorable será difícil que la edad media del parque se reduzca. Pese a ello, desde la DGT quieren iniciar una campaña en la que se van a tomar una serie de iniciativas, conjuntamente con los fabricantes, encaminadas al objetivo de que al menos la mitad de los vehículos en España tenga menos de siete años en el año 2016.

En estas circunstancias, las revisiones periódicas y el pertinente paso de la ITV son fundamentales para aumentar la seguridad en la carretera. Según un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, las inspecciones de ITV evitan al año 170 víctimas mortales, cerca de 11.000 heridos y al menos 11.000 accidentes de tráfico.