Un casco inteligente para ciclistas para monitorizar el esfuerzo del deportista


Los aficionados a la práctica del ciclismo que realizan esta actividad con regularidad o a nivel amateur, de manera similar a los profesionales, necesitan controlar durante la ruta su estado físico para poder regular el esfuerzo y completar el recorrido de la mejor manera posible.

El desarrollo de las nuevas tecnologías también puede ayudar en estas labores. Hemos leído recientemente en El País que la empresa israelí LifeBEAM ha desarrollado un casco de ciclista inteligente que monitoriza algunos parámetros del deportista como la frecuencia cardíaca o las calorías quemadas y envía estos datos vía bluetooth al teléfono móvil (que puede estar fijado en el manillar de la bicicleta) para que pueda llevar el control sobre el esfuerzo desarrollado en todo momento.

El SMART es primer casco de bicicleta inteligente del mundo que permite medir la frecuencia cardíaca sin necesidad de utilizar una correa de pecho. Esta casco incorpora un sensor fisiológico en la parte frontal del casco, un acelerómetro, un microprocesador integrado en la parte posterior y la capacidad de comunicación inalámbrica. La información recopilada por el casco puede enviarse en tiempo real a un teléfono móvil, o a un reloj deportivo, o a un ordenador de abordo de la bicicleta.

A partir de ahora, además de protegerte, el casco puede proporcionarte información importante sobre tu estado físico mientras practicas tu deporte favorito. En el siguiente vídeo puedes ver su funcionamiento: