Una aplicación de Ponle Freno para teléfonos móviles para denunciar deficiencias en la carretera y las señales


Ponle Freno es un proyecto impulsado desde hace ya más de cinco años por el Grupo Antena 3 (hoy ATRESMEDIA) para colaborar en la necesaria labor, en la que deben participar todos los integrantes de la sociedad, de reducir los accidentes de carretera y las víctimas que éstos provocan. Ponle Freno cuenta con una Plataforma Ciudadana con más de 90.000 participantes dedicados a promover una actitud responsable al volante.

Una de las iniciativas que cada año lleva a cabo Plataforma Ponle Freno coincidiendo con el inicio de la operación salida del verano, es promover la denuncia, por parte de los propios ciudadanos, de las carreteras y señales que encuentren en mal estado. La de este año es la sexta campaña de este tipo que en ediciones anteriores ha tenido mucha repercusión. Por ejemplo en el año 2010 recibieron más de 500 denuncias de señales que podían provocar situaciones de peligro por su estado y en 2011 recibieron más de 300. Todas estas denuncias son tramitadas y enviadas a las autoridades correspondientes para que tomen las medidas oportunas para corregir las deficiencias.

En este año 2013, para facilitar aún más esta labor a los ciudadanos, han lanzado una aplicación para dispositivos móviles con sistemas iOS o Android, que permite realizar las fotos al tramo de carretera o señal defectuosa, geolocalizarla y enviarla directamente a la Plataforma para que Ponle Freno las gestione y las envíe a las administraciones correspondientes para que lo solucionen. Previo registro de nuestros datos en la aplicación, accedemos a la pantalla desde donde podemos capturar la foto del lugar o señal deseada, especificar la dirección y enviarla cómoda y sencillamente a Ponle Freno.

En un periodo en donde se han visto reducidas drásticamente las inversiones en conservación de carreteras, como viene denunciando ASEFMA desde hace tiempo, esta medida de colaboración ciudadana puede ayudar a presionar a las autoridades a que se tomen las medidas pertinentes para mejorar la seguridad en nuestras carreteras.