Un centro para la realización de pruebas de los sistemas a implantar en las smartcities


El reto de transformar una ciudad en una verdadera smartcity requiere una importante inversión en nuevas infraestructuras y sistemas tecnológicos que permitan gestionar de manera eficaz los recursos para ofrecer más y mejores servicios a los ciudadanos, garantizar la eficiencia energética y la sostenibilidad. El tamaño de las ciudades hace que aquellos nuevos sistemas que deban implantarse estén debidamente probados con anterioridad para garantizar que la inversión a realizar tenga éxito y cumpla su función.

Telefónica y el Ayuntamiento de Santander han anunciado que el próximo mes de septiembre van a inaugurar un laboratorio de pruebas en donde se podrá estudiar la validez de los sistemas a implantar en las smarcities. Lo han denominado «Centro de Demostraciones Smart City» y está ubicado en Riva Herrera, el palacio más antiguo de Santander.

El centro nace con un doble propósito, por un lado, impulsar el desarrollo de nuevas aplicaciones y sistemas para su implantación en las ciudades inteligentes y, por otro, servir de espacio en donde dar a conocer las posibilidades que ofrecen las TIC en la gestión eficiente de las ciudades.

Por ello dispondrá de espacios diferenciados. Cuenta con una zona demostrativa en la que expondrán los últimos avances relacionados con las ciudades inteligentes. Allí los visitantes podrán ver y palpar dicha tecnología y asistir a demostraciones de su funcionamiento real en la práctica. Otro espacio denominado «Think tank» está reservado a investigadores y emprendedores fundamentalmente del mundo de la universidad. Allí podrán llevar a cabo los necesarios estudios y desarrollos de sus propios sistemas y probar su funcionamiento y su posible aplicación en entornos reales.

La infraestructura aportada por Telefónica y su experiencia en el campo de las ciudades inteligentes va a permitir realizar muy diversas pruebas e investigaciones en ámbitos de movilidad, medio ambiente, energía, gobierno abierto y telecomunicaciones.