Más de 350 ciudades españolas participan en la edición de este año de la Semana Europea de la Movilidad


Del próximo 16 al 22 de septiembre se va a celebrar la Semana de la Movilidad en Europa, una campaña que viene realizándose desde el año 2002 que pretende acercar a los ciudadanos los beneficios del uso de medios de transporte alternativos, más limpios y eficientes para propiciar un cambio en sus costumbres, lograr una movilidad sostenible y mejorar la calidad de vida.

Cada una de las semanas de años anteriores se han centrado en algún aspecto concreto relacionado con la movilidad sostenible. El lema de este año es «Aire limpio – ¡Es tu turno!«. Con él se quiere concienciar al ciudadano de su poder para lograr mejorar la calidad del aire haciendo un uso correcto de sus opciones de movilidad. Sumando todos los pequeños gestos individuales como desplazarse en transporte público, bicicleta o a pie, además de mejorar su calidad de vida influyen decisivamente en la pureza del aire del entorno. Está demostrado que en las ciudades libres de contaminación ambiental son menores los riesgos de sufrir problemas respiratorios y cardiovasculares.

Todas las ciudades, pueblos o entidades locales europeas pueden participar en esta campaña, este año hay más de 350 ciudades españolas apuntadas. Las autoridades locales se comprometen a organizar esa semana actividades para sus ciudadanos y poner en marcha medidas permanentes relacionadas con el tema principal de la campaña. Visitando cada una de las ciudades en el listado anterior se pueden consultar las actividades que van a llevarse a cabo en cada una de ellas.

Además, cada año se otorga el Premio de la Semana Europea de la Movilidad a alguna de las ciudades que presente formalmente su propuesta y que el jurado (un panel independiente de expertos) determine que se ha esforzado en concienciar a sus ciudadanos sobre cuestiones de movilidad sostenible y la aplicación de medidas para lograr un cambio hacia un transporte urbano sostenible. El premio es la realización de un vídeo promocional de 3 minutos (en Inglés y en la lengua materna) que destaque los logros como campeón del transporte urbano sostenible en Europa.