Una nueva mezcla asfáltica que permite reducir los costes de pavimentación


Conocida la situación económica en la que nos encontramos y las dificultades que las administraciones competentes en la materia tienen para invertir en la conservación de nuestras carreteras se hacen muy necesarias las innovaciones que permitan mantener en el mejor estado posible las vías a un coste económico reducido. En este contexto hemos conocido que un grupo de investigadores del Texas A&M Transportation Institute (TTI) han desarrollado un tipo de pavimento cuya aplicación puede ayudar a reducir los costes de asfaltado de carreteras.

Se trata de un pavimento compuesto por «piedras de alta calidad» y de asfalto modificado con polímeros cuya aplicación solo requiere una fina capa de menos de una pulgada de espesor (menos de 2,45 cm) que puede tener una mayor vida útil y requerir un menor mantenimiento.

Este tipo de pavimento se ha desarrollado durante varios años dentro del Programa de Pavimentos Flexibles en el que se llevan a cabo diversas investigaciones sobre diseño, construcción y mantenimiento de pavimentos asfálticos de larga duración.

El pavimento está siendo probado en un tramo de 5 millas en el Condado de Brazos donde se está monitorizando el comportamiento de la capa de 3/4 de pulgada instalada. Según sus desarrolladores, lo normal es dotar a estas carreteras de una capa de 2 pulgadas (casi 5 cm) de pavimento asfáltico tradicional. Con la nueva composición se logra reducir en un 30% el coste de pavimentación de carreteras, a la vez que se logra un deslizamiento más suave sobre esta superficie.

Si el resultado de las pruebas es satisfactorio comenzarán la pavimentación a gran escala en otras carreteras de la región. El resultado será un ahorro a las arcas de las administraciones y una mejora en el estado general de estas carreteras.