Abierta la inscripción para el curso «Organización de los trabajos para el mantenimiento de la vialidad invernal»


Dentro de algunas semanas, en el mes de noviembre, se iniciará la campaña de vialidad invernal 2013-2014 con la que se trata de garantizar, en la medida de lo posible, el tráfico y cuidado de las carreteras ante situaciones de frío y nevadas intensas, así como la seguridad de los usuarios de la vía en ese tipo de jornadas. Para ello se deben potenciar los trabajos de prevención y de gestión de las incidencias ocasionadas con motivo de la meteorología adversa.

Cada año, estas campañas movilizan, solo en la Red de Carreteras del Estado más de 1.300 vehículos quitanieves y requiere más de 225.000 toneladas de fundentes.

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (ACEX) y Estudios COEX organizan un curso semipresencial sobre «Organización de los trabajos para el mantenimiento de la vialidad invernal» con el objetivo de mostrar a los asistentes los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de afrontar con éxito la organización de los trabajos para el mantenimiento de la vialidad invernal en carreteras.

El curso abarca todos los temas relacionados con la vialidad invernal:

  • 1. Nociones básicas de meteorología en relación con la vialidad invernal
  • 2. Actuación de los servicios de conservación en las campañas de vialidad invernal
  • 3. Protocolos de coordinación de actuaciones ante nevadas
  • 4. Planes operativos: contenido, implantación y desarrollo
  • 5. Maquinaria utilizada: tipos y criterios de utilización
  • 6. Fundentes empleados en el mantenimiento de la vialidad invernal
  • 7. Técnicas de trabajo en la ejecución de tratamientos preventivos y curativos
  • 8. Sistemas auxiliares de apoyo a la gestión

Con los conocimientos adquiridos se pretende que los responsables de la gestión de las carreteras consigan optimizar los esfuerzos a realizar y así atender con los debidos niveles de eficiencia los objetivos fijados, que deben asegurar que las carreteras en época invernal sean más seguras y cómodas.

Está orientado a los responsables del mantenimiento de carreteras, tanto del sector privado como del público y de las empresas concesionarias. Al finalizar los asistentes al curso obtendrán un diploma acreditativo de la formación recibida.

Tras la gran acogida que ha recibido, está cerrada la inscripción para la edición que va a celebrarse los días 26 y 27 de septiembre. Por ello se ha decidido celebrar una nueva edición los días 17 y 18 de octubre para el cual está abierto el plazo de inscripción. El curso consta de 65 horas online y de 12 presenciales (en la sede ATC). En el boletín de inscripción se detallan los requisitos para asistir al curso.