Diseño y fabricación de nuevos pavimentos asfálticos de larga duración dentro del proyecto DURABROADS


Conseguir unos pavimentos capaces de tener una vida útil lo más larga posible es el objetivo del proyecto europeo DURABROADS que se inicia en este mes de octubre y en el que participa un conjunto de empresas europeas y las españolas Acciona y Tecnalia, todas ellas lideradas por el Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción (GITECO) de la Universidad de Cantabria.

El título completo del proyecto es «Cost-effective durable roads by green optimized construction and maintenance (DURABROADS)», tendrá una duración de tres años y un presupuesto de 2,5 millones de euros. Los trabajos que van a llevarse dentro de él están encaminados al diseño eficiente, desarrollo y validación de pavimentos de larga duración que resulten más económicos y ecológicos a partir de materiales mejorados con nanotecnología.

En este contexto se realizarán pruebas y ensayos con nanomateriales de carbono para crear betunes modificados que puedan ofrecer mejores propiedades. También se realizarán pruebas de mezclas templadas con asfaltos reciclados y subproductos industriales que sustituyan a los áridos naturales.

Para poder establecer la duración aproximada de vida útil que podrán tener los nuevos materiales diseñados, se realizarán simulaciones por el método de los elementos finitos (MEF). Así podrán seleccionar las mezclas más idóneas con las que realizarán pruebas reales en dos tramos de carretera en los que se llevará a cabo un análisis del ciclo de vida de los mismos.

Con los resultados obtenidos podrán establecer el mercado potencial de los nuevos pavimentos y el coste-beneficio de su implantación.