«Software para la explotación de datos LiDAR en carreteras», uno de los cuadernos tecnológicos de la PTC


Desde el año 2011 la Plataforma Tecnológica de la Carretera viene editando los llamados «Cuadernos Tecnológicos de la PTC«. Se trata de publicaciones de interés para el sector de la carretera que surgen de los convenios de colaboración que mantienen con instituciones académicas que desarrollan una importante actividad en I+D+i en distintos campos de las infraestructuras viarias. Cada uno de los cuadernos aborda alguna temática incluida en la Agenda Estratégica de Investigación de la Carretera en España (2011-2025).

El último cuaderno editado lleva por título «Software para la explotación de datos LiDAR en carreteras«. En este número se compararan las características de las distintas soluciones software existentes en el mercado para el procesado de datos obtenidos de los sistemas LiDAR (Laser Imaging Detection and Ranging) móviles. Estos sistemas LiDAR permiten tomar información geográfica de la vía de forma precisa que es útil tanto en la fase de proyecto como en el de explotación. La gran cantidad de datos que estos sistemas son capaces de tomar requieren una gran capacidad computacional para su procesado.

En este cuaderno tecnológico se realiza un estudio comparativo de 6 distintos programas para la gestión de datos obtenidos de sistemas LiDAR: QT Modeler, AutoCAD 3D Civil, Mars 7, Fledermaus, Carlson y TopoDOT. En él se destacan las ventajas e inconvenientes de usar uno u otro dependiendo de los objetivos buscados.

La descarga de éste y del resto de cuadernos tecnológicos es gratuita también para aquellas personas no asociadas a la PTC. Se puede acceder a ellos a través de este enlace.

Durante el último cuatrimestre de 2013 estos son los 9 cuadernos que van a publicar:

  • «Técnicas avanzadas de fusión de información de fuentes heterogéneas para la extracción de información de movilidad en carreteras»
  • «Software para la explotación de datos LiDAR en carreteras»
  • «Desarrollo de una metodología de análisis del coste de ciclo de vida»
  • «Carga tarifaria y fiscal del transporte por carretera: un análisis comparado entre E.E.U.U. y Europa»
  • «Captación de energía en carretera: colectores solares asfálticos»
  • «Nuevo proceso de diseño geométrico para unas carreteras convencionales más seguras»
  • «Informe del estado del arte sobre el factor humano en la conducción»
  • «Optimización del uso de las carreteras existentes»
  • «Diseño de estación de carga para vehículos eléctricos mediante energías renovables»