Uso de escáner láser en las escenas de accidentes de tráfico para ayudar a establecer mejor lo ocurrido


En los accidentes de carretera en los que se producen víctimas, las autoridades han de realizar los debidos informes en los que recogen las evidencias que permiten identificar las posibles causas y determinar lo más aproximadamente posible cómo han ocurrido. Para que los agentes puedan realizar sus investigaciones sobre el terreno se requiere en muchas ocasiones cortar o desviar el tráfico.

La tecnología también puede ayudar en estas labores. La policía del condado de Hertfordshire en Inglaterra está haciendo uso de la tecnología denominada 3D Laser Mapping para recoger pruebas esenciales en la investigación de los accidentes de tráfico. Gracias a un dispositivo (escáner láser RIEGL VZ-400) pueden recoger millones de mediciones de alta precisión que conforman todo el entorno de la escena del accidente, incluyendo marcas de frenado, marcas de impactos en el pavimento, señales, marcas viales o mobiliario de carretera.

A partir de estas mediciones se genera un modelo de la escena en 3D en el ordenador que es útil para los investigadores y que, potencialmente, puede servir como prueba en los tribunales. Este modelo recreado en 3D sirve para poder establecer de manera más cercana a la realidad lo que haya podido suceder en el accidente.

La principal ventaja del uso de esta tecnología es que permite realizar las tareas de manera más rápida, más segura y sin necesidad de cortar el tráfico durante un largo tiempo.

Usando el escáner láser todas las mediciones pueden ser tomadas en un único momento, evitando que los agentes deban volver en sucesivas visitas. El dispositivo de medida puede ubicarse fuera de la calzada para no tener que detener el tráfico y no poner en peligro la integridad de los agentes durante su uso.