Acaba de terminar la feria Consumer Electronics Show (CES) que reúne anualmente en Las Vegas a las principales empresas tecnológicas mundiales y en donde muestran sus últimas novedades y creaciones. Muchas de estas innovaciones están relacionadas con el mundo del automóvil, por ejemplo, la que hoy mostramos de la mano de Bosch: Un sistema que permite que nuestro vehículo se aparque automáticamente desde una aplicación instalada en teléfono móvil.
Para ello el automóvil está equipado con una red de sensores de ultrasonidos que verifican su posición y movimientos en el entorno en el que se desea aparcar. La diferencia de este sistema con otros conocidos de asistencia en maniobras de aparcamiento es que puede manejarse desde fuera del vehículo gracias a una aplicación instalada en el teléfono móvil. Esto puede resultar muy útil en casos en los que el espacio para estacionar es reducido y va a dificultar la apertura de puertas para poder salir.
En este caso, basta con situarse fuera del vehículo, iniciar la aplicación en el smartphone y pulsar el botón que comienza la operación. Entonces el coche comienza a moverse autónomamente (sin nadie al volante) realizando las maniobras de aparcamiento más favorables según su sistema inteligente. Para abortar en cualquier momento las maniobras, el usuario tan solo deberá soltar su dedo del botón del teléfono y el vehículo se detendrá.
El sistema estará disponible en el año 2015 y es una evolución de su sistema actual de asistencia al aparcamiento en el que los conductores deben accionar los pedales de freno y acelerador y el cambio de marchas.
En el siguiente vídeo se puede comprobar esta nueva funcionalidad: