U-blox, el chip GPS que funciona `sin cobertura`


En el seguimiento de flotas hay algunas ocasiones que es necesario tener más precisión a la hora de geolocalizar un vehículo. El problema suele ser cada vez más común en grandes ciudades, en los que hay muchas zonas ciegas debido a los edificios, provocando desviaciones en la precisión de varias decenas de metros, o en túneles, en los que no hay visión directa con los satélites del sistema GPS. 

Hay que tener en cuenta que cada vez más vehículos de todo tipo llevan integrados sistemas GPS, ya no solo para facilitar la navegación a sus conductores, sino para poder controlar los movimientos y geolocalización de toda la flota desde un centro de control para poder optimizar las rutas y acciones a llevar a cabo, por lo que la búsqueda de la precisión es cada día más necesaria. Por ejemplo, existen igualmente localizaciones en las que hay varios niveles o alturas (por ejemplo, parkings, o almacenes multinivel), por lo que disponer de tecnología de posicionamiento capaz de detectar en 3 dimensiones la localización del vehículo es cada vez más necesaria.

Es por ello que la empresa U-blox ha desarrollado un chip GPS que, además de obtener información de los satélites GPS, la combina con información propia del dispositivo (giroscopios, acelerómetros, etcétera), de manera que aunque el vehículo entre en una zona de no cobertura o variaciones en la señal GPS, es capaz de mantener la posición correcta de forma ininterrumpida. Asimismo, es capaz de obtener información de altitud, por lo que complementa los datos ya existentes, siendo capaz de visualizar los datos en entornos 3D.

Aquí os dejamos un vídeo sobre el funcionamiento del sistema.