SITEGI, un proyecto para automatizar la inspección y gestión de infraestructuras


En una red viaria como la española, donde el foco está puesto en la actualidad en la optimización de su mantenimiento, proyectos como SITEGI, desarrollado bajo el liderazgo de la Universidad de Lugo para  automatizar la inspección de los elementos de la carretera, pueden ser de una gran utilidad.

Como podemos leer en al web del proyecto, SITEGI es un sistema tecnológico desarrollado para la inspección, análisis y gestión de las infraestructuras lineales y carreteras, con el objetivo de mejorar el proceso de toma de decisiones sobre la necesidad de realizar determinadas acciones en los pavimentos, gracias a la información obtenida de forma automática por el sistema.

En el proyecto existen dos fases muy diferenciadas: El desarrollo de un vehículo mapeado móvil (que integra diferentes sensores geométricos para la adquisición de toda la información de interés del terreno), que permite realizar un inventariado detallado de las infraestructuras; y la creación de un sistema software que, a modo de gestor experto, analice toda la información recibida y pueda mostrar al usuario las acciones que se deben realizar en la carretera.

Muestra clara de la innovación y utilidad del sistema es que ya el año pasado recibió el Premio como mejor proyecto de I+D+i de la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera, gracias al desarrollo de una tecnología puntera en estos momentos. Con relación al premio, en el siguiente link mostramos una entrevista realizada a Pedro Arias Sánchez (investigador principal del Grupo de la Universidad de Vigo), donde habla en detalle sobre el sistema SITEGI.

En el desarrollo del proyecto han participado, además de la Universidad de Lugo, las empresas Extraco, Misturas, Enmacosa, Insitu y Lógica, y ha contado con el apoyo financiero tanto del CDTI como de fondos europeos.

En la actualidad, el sistema está comenzando a realizar pruebas en entornos reales, como la autovía Ourense-Celanova, y se espera que muy pronto pueda comercializarse en dispositivo en el mercado, para cubrir las necesidades de Administraciones Públicas y empresas del sector.