Una interesante reflexión del director del laboratorio de sistemas inteligentes LISSIT sobre cómo serán las carreteras y vehículos del futuro.


Conocer la opinión de Juan José Martínez – director del Laboratorio Integrado de Sistemas Inteligentes y Tecnologías de la Información de Tráfico LISSIT – sobre el futuro de las carreteras, el tráfico y los vehículos, áreas en las que su equipo trabaja activamente, siempre supone un aliciente, y una oportunidad de aprender.

Aprovechando una ponencia realizada por Juan José en EmTech España, en la que presentó el proyecto de navegación cooperativa que están desarrollando en su Laboratorio, y que ha sido recogida extensamente en Technologyreview, podemos conocer sus opiniones sobre cómo vislumbra el futuro de la conducción y el tráfico en las ciudades.

  • ¿Cómo serán los vehículos del futuro?
    • Eléctricos. En el futuro se tendrá mucho más en cuenta el respeto al medio ambiente, y no sólo veremos el apogeo de los vehículos eléctricos, sino que hasta que esto acabe ocurriendo, es muy probable que vayan proliferando impuestos en nuestras ciudades que penalice el uso de los vehículos en las mismas.
    • Con tecnología mucho más avanzada que en la actualidad, que nos resultará de utilidad en numerosas ocasiones (se gestionarán las rutas de forma dinámica, evitando atascos al no enviar por la misma ruta a muchos conductores que lleven ese destino), pero en otras puede actuar en nuestra contra (posiblemente estará todo controlado de forma que las infracciones que cometamos se notifiquen automáticamente sin que podamos evitarlo).
    • De igual forma, otras tareas que en la actualidad son habituales, como la renovación del carné de conducir, quizás se puedan realizar de forma automática para los conductores que han demostrado un comportamiento responsable durante los años previos. Sin duda, veremos cómo se gestiona la información de una forma muy diferente a como ocurre en la actualidad.
  • ¿Cómo serán las carreteras en el futuro?
    • Sin duda, contará con sistemas de control (señales, etcétera) cuya información se gestionará de forma dinámica, para tener en cuenta aspectos diversos como las condiciones meteorológicas o el tráfico, entre otras (nota: Esto ya ocurre en regiones como Finlandia en la actualidad).
    • De igual forma, se adaptarán a las necesidades en tiempo real de los usuarios, permitiendo en determinados escenarios la circulación por zonas que en otras ocasiones no está permitido, para evitar aglomeraciones.
  • ¿Cómo será el transporte público en el futuro?
    • Más personalizado, será una mezcla entre lo que en la actualidad son los Taxis y lo que son los Autobuses, es decir, cada usuario indicará su origen y destino (a través seguramente de su móvil), y existirá una coordinación de los medios públicos para realizar ?rutas a la medida de diferentes usuarios? que puedan beneficiarles.
    • Cada vez tendrá más importancia proyectos de car sharing, que se basan en aprovechar mucho mejor los recursos existentes.