La demanda de mayor calidad de imagen en el mercado de ITS ha ido aumentando constantemente desde hace años. En el reconocimiento de matrículas, por ejemplo, hay muchas cámaras especilizadas que graban y monitorizan sistemas pero, ¿cuántas veces se oye hablar de las lentes como elemento determinante de la calidad? A menudo es la parte olvidada del proceso de reconocimiento de imágenes.
Cuando se entiende su función se empieza a valorar la importancia de una buena calidad en las lentes y lo fundamental que resulta seleccionar unas de buena calidad. El impacto de una gran lente es esencial en la precisión. En escenarios con objetos en movimiento, el éxito de una buena lente minimiza considerablemente los defectos en la imagen captada.
Para obtener buenas imágenes en calles y carreteras, la lente necesita ser capaz de captar en condiciones que van desde oscuridad hasta gran luminosidad. Para ello es necesario resolución y contraste. Muchas veces evaluamos calidad únicamente en función del número de megapixeles. Este es un factor que obviamente ayuda, pero no podemos olvidar que no es suficiente para describir correctamente la resolución.
La resolución depende de muchos factores, condiciones de luz, distancia del objeto, apertura, etc. Otro aspecto destacable en la sensibilidad de las cámaras con mútiples megapíxeles es la importancia de usar lentes f-stop para llevar más iluminación al sensor de la cámara.
La sensibilidad es un factor esencial en el mercado de ITS, y es el motivo por el que los tamaños de sensores 1/2´´, 1/1.8´´ e incluso 1´´ están ganando en popularidad. Lentes con apertura rápida son necesarias para el reconocimiento en malas condiciones de iluminación. Para la vigilancia del tráfico existen más factores a tener en cuenta: protectores de la cámara y un diseño adecuado son necesarios para eliminar reflejos y sombras.
Como ejemplo de que cada día los fabricantes son más sensibles a lo anterior, el proveedor Tamron ha lanzado recientemente su sistema de lentes 3MP Integrated Zoom Lens que incorporan un sensor que permite control total sobre la apertura como elemento crítico para aplicaciones de tráfico. Asímismo tienen una sencilla instalación, pueden ser controladas en remoto y permiten eliminar distorsiones cromáticas. Su fabricación con materiales de gran calidad garantizan su actuación.