Nueva York lanza el mapa de nombre Visión Zero para luchar contra los accidentes de tráfico


Dentro de la iniciativa denominada Visión Zero del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio para erradicar las muertes por accidentes de tráfico en la ciudad de Nueva York y reducir los heridos, se ha lanzado un mapa interactivo que recoge información e incidencias a lo largo y ancho de toda la ciudad. Como se ha conocido esta semana, el mapa permite a los ciudadanos aportar sus indicaciones,  observaciones y reclamaciones sobre inadecuadas condiciones de las vías. El mapa ofrece un menú de iconos, incluyendo luces rojas en zonas peligrosas para corredores, aparcamientos en doble fila, complicadas intersecciones y zonas de mayor velocidad del tráfico.

Los lugares donde se han producido atropellos mortales desde 2009 están señalados y las calles más peligrosas para pasear marcadas en rojo. El mapa es un proyecto del Departamento de Transportes de Nueva York, el Departamento de Policía y la Asociación de Taxistas y Conductores de Limusinas. El mapa ha sido diseñado por OpenPlans, una organización sin ánimo de lucro que utiliza software libre y código abierto para facilitar el trabajo de las ciudades mediante sus publicaciones sobre infraestructuras.

Los muertos por accidente de tráfico en Nueva York han descendido significativamente desde los 701 en 1990 a los 381 en el año 2000 y el mínimo histórico de 249 en 2011. En los últimos años se ha trabajado este problema con actuaciones como mejoras en el pavimento, infraestructuras para bicis,  aceras, y semáforos para peatones más claros.

Aunque la ciudad ha sido reconocida internacionalmente como líder en innovación en seguridad vial, en 2013 se produjeron 283 víctimas de accidentes mortales y unos 4000 heridos graves. En las zonas donde se ha actuado desde 2005 los fallecidos se han reducido en un 34%, el doble que en el resto de la ciudad. Como indica el proyecto del propio mapa para animar a la población a participar, ?el conocimiento colectivo será usado para crear un plan de seguridad del tráfico para cada distrito municipal que describirá cómo convertir las calles de cada uno de ellos en lugares más seguros para peatones, ciclistas y conductores?.