Conoce el proyecto MueveTT, una competición de ideas innovadoras en torno a la movilidad y el transporte


Con el objetivo de diseñar un modelo de Smart City eficaz, que pueda ser replicable a cualquier población, el Gobierno de Chile junto con el Banco Mundial, acaba de presentar el proyecto MueveTT Gran Concepción, que pretende fomentar la participación ciudadana, para conseguir las mejores ideas, y las propuestas más innovadoras relacionadas con la movilidad y el transporte urbano.

El proyecto es muy importante por lo que representa de apertura por parte de un Gobierno, y sobre todo, de conocer las herramientas y formas de aprovechar el inmenso conocimiento de la población: Si se ofrecen unas pautas claras, y se utilizan los medios adecuados, se pueden conseguir ideas y proyectos que de otra forma sería impensable.

Para conseguir su propósito, el proyecto está buscando a personas de todos los ámbitos – estudiantes, profesionales, empresarios o personal de la administración pública- que tengan ideas sobre cómo debería ser una ciudad inteligente. De una selección previa de 100 participantes, se escogerán 10 finalistas que , guiados por mentores especializados, tendrán la oportunidad de desarrollar su idea, para llevarla a cabo en un proyecto real.

El objetivo de este proyecto es diseñar soluciones que trabajen de forma colaborativa, integrando los diferentes actores de la ciudad, y los diferentes servicios que deben ser tratados. Los desafíos que se plantean desde la web del proyecto son variados, pero sin duda darán lugar a ideas originales y aprovechables tanto para la localidad del piloto, como para su expansión a otras zonas:

  • Reducir el vandalismo: El reto se centra en proponer soluciones que ayuden a disminuir los incidentes que afectan al mobiliario urbano.
  • Incentivar un mejor comportamiento vial: Si bien hay muchos problemas de movilidad causados directamente por las infraestructuras, existen otros que se dan por un déficit de educación vial.
  • Información de movilidad para una ciudad sostenible: Soluciones para obtener datos e información de diferentes fuentes, de una forma eficiente.
  • Mejorar la experiencia de viaje: Mejorar la calidad de la oferta de servicios es fundamental para aumenta la satisfacción de los usuarios en sus desplazamientos.
  • Reducir la mortalidad en situaciones de emergencia: Los servicios disponibles deberán poder permitir al ciudadano informar rápidamente a los servicios de emergencia.
  • Promover vías y modos de movilidad alternativos: Mejorar la información de los trayectos y modos de transporte alternativos existentes.

Desde aquí sólo podemos animar a la gente a que conozca el proyecto en profundidad – a través de esta web lo pueden hacer -, y se animan a participar en el mismo.