¿Crees que la red de transporte público de tu ciudad está mal diseñada? Prueba a diseñarla tú mismo


A los que tantas veces se han quejado de que la red de transporte público de su ciudad parecía ilógica, o cubría de forma ineficaz diferentes trayectos, ahora tienen la ocasión de comprobar que las cosas no son tan fáciles en la práctica como en la teoría, o quién sabe, de demostrar que quizás tenían razón.

Para ello, desde la organización Code for América, se acaba de lanzar para el público una aplicación que hasta la fecha funcionaba en modo privado, denominada TransitMix, que permite que sean los propios usuarios los que diseñen las rutas de autobús y transporte público de cada ciudad.

Los propios desarrolladores de la herramienta resumen en una frase lo que se espera de la misma: Diseña, combina y comparte el mapa perfecto de transporte para tu ciudad.

El funcionamiento del sistema es realmente sencillo: una vez elegida la ciudad sobre la que queremos diseñar nuestra red de transporte, se pueden ir incorporando las diferentes líneas de autobús o transporte, indicando la ruta exacta y las paradas, así como otras características necesarias como el número de autobuses o datos de salidas. Una vez definidas todas las rutas de los diferentes transportes, se cuenta con un modelo simulado que ya se puede comparar con el escenario real.

Para todos aquellos que disfrutan con este tipo de herramientas de diseño, también cuentan con la plataforma Streetmixdesarrollada igualmente por Code for America – que permite diseñar una calle ideal.

A partir de ahora, ya no hay excusa para comprobar si somos capaces de hacer las cosas mejor de como nos las hemos encontrado.