Ingenieros españoles desarrollan un puente inflable mucho más ligero que las soluciones existentes, ideal para su uso en situaciones de emergencia


Con el objetivo de ofrecer una solución eficaz que permita unir zonas devastadas por inundaciones o terremotos, investigadores del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE) han desarrollado un puente inflable de 14 metros, que pesa 5 toneladas (mucho menos que los existentes en la actualidad) y es capaz de soportar hasta 20 toneladas de peso.

Conseguir esta importantísima reducción del peso con respecto a las soluciones existentes ya en el mercado, ha sido capaz gracias a que la estructura de este puente ha sustituido el tradicional acero empleado, en lugar del cual se utilizan elementos textiles especialmente adaptados para soportar pesos de estas características.

Esta característica, unida al desarrollo modular del puente en partes que pesan menos de 150 kilos, módulos que además no precisan de maquinaria pesada para su montaje, hace que sea una solución óptima para situaciones de emergencia, facilitando al máximo la instalación de este equipo que permita unir zonas que han quedado incomunicadas. Sin duda, conseguir reducir entre cinco y seis veces el tiempo de montaje, el peso y el volumen del puente, es algo vital en escenarios donde cada segundo que pasa es importante.

Por este motivo, le auguramos un gran éxito al producto, que va a ser comercializado por la empresa Build Air (fundadada por Javier Marcipar, el director general de CIMNE),

A continuación, mostramos un vídeo demostrativo del producto: