Un algoritmo avanzado para la planificación de rutas indicando la probabilidad de éxito y ofreciendo alternativas útiles al usuario


Hasta la fecha, los algoritmos de planificación de rutas se limitaban a indicar los tiempos aproximados que podía costar llegar desde un origen a un destino siguiendo el mejor recorrido, o las rutas más cortas para realizar el desplazamiento.

Esta información, que resulta muy útil en determinadas ocasiones, no sirve para planificar rutas cuando otros factores entran en juego, por ejemplo, conocer las rutas que permiten llegar de un origen a un destino en menos de 5 horas, pero pudiendo parar a desayunar en algún bar del camino durante media hora, o conocer diferentes opciones que tengan en cuenta todo tipo de factores en la planificación de la ruta.

En este nuevo tipo de algoritmo planificador de ruta, más avanzado y complejo, que busca predecir el porcentaje de éxito de cada opción (p.e. hay un 70 % de posibilidades de llegar al destino en 4 horas parando en el bar X durante 15 minutos), está trabajando uno de los mejores equipos de Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

El desarrollo busca también servir para la planificación eficaz de los medios de transporte urbanos, pudiendo conocer rutas y modelos que garanticen una fiabilidad determinada (por ejemplo, ser capaces de llegar a tiempo el 90 % de las ocasiones), e integrando todas las variables que se deben tener en cuenta.

Además, una de las grandes ventajas planteadas por este nuevo tipo de planificador de ruta, es que, si no encuentra una solución óptima de forma directa, plantea diferentes alternativas que puedan resultar de interés al usuario. Siguiendo los ejemplos indicados, en el caso de la línea de autobús, si no se puede cumplir el umbral marcado, podría plantear opciones como añadir un nuevo autobús a la línea y ofrecer los resultados, o ver opciones para otros niveles cercanos del umbral. Igualmente, en el caso del trayecto que busca desayunar en un restaurante concreto y llegar a la hora a su destino, podría indicar otros bares o restaurantes de la zona que permitieran cumplir el objetivo, si con el bar fijado por el usuario no se puede tener un % de éxito razonable.

Sin duda, este tipo de planificadores de ruta podría resultar enormemente eficaz, y ofrecer una funcionalidad que, en muchas ocasiones, resultaría muy útil en la preparación de los viajes y trayectos.