Un algoritmo de tráfico que demuestra que, en ocasiones, la forma más rápida de llegar a un sitio es reduciendo la velocidad


En numerosas ocasiones, los atascos de tráfico provocados en las carreteras por obras o accidentes, duran un tiempo muy superior al empleado en despejar la carretera, debido fundamentalmente a que los vehículos que llegan por detrás, cuando el tráfico está detenido, deben frenar de forma mucho más rápida de lo que aceleran los que se ponen en marcha.

Esto produce un importante cuello de botella en la vía, que sólo se soluciona cuando, con el paso del tiempo, se va reduciendo el volumen de coches que va llegando.

Para dar solución a este problema, según leemos en la web de Spectrum.ieee.org, se ha desarrollado el sistema Smoover, basado en la investigación llevada a cabo por el profesor Erwin Walraven de la Universidad Tecnológica de Delft (Holanda).

El algoritmo desarrollado por el profesor, utiliza la información proporcionada por sensores y otros elementos ubicados en la carretera para, en función del número de vehículo y tipo de vía, determinar la velocidad óptima para conseguir un tráfico fluido en todo momento.

Como indica el investigador, hay que tener en cuenta que el algoritmo no busca tener una conducción más segura, sino únicamente más eficiente, aunque desde luego, conseguir tener un tráfico fluido siempre será mejor que la presencia de frenazos y acelerones de los conductores. Además, como aspecto curioso, se demuestra que, en numerosas ocasiones, la forma más rápida de llegar a un destino es reducir la velocidad para, de esta forma, evitar los temidos atascos que obligan a parar el coche y volver a arrancar, con la consiguiente pérdida de tiempo.

En la actualidad, el sistema se está utilizando en algunas carreteras de los Países Bajos, con unos resultados positivos, que estiman en el entorno del 10-15 % la mejora producida por este sistema. Como ocurre con estos elementos, para conseguir una mayor utilidad es necesario que el máximo número de usuarios lo utilicen, y los desarrolladores consideran que, si todos los conductores tuvieran el sistema, se podría reducir el tiempo medio empleado en sus desplazamientos en hasta un 25 %.

En el siguiente vídeo, se puede ver en acción el uso real del sistema: