Carreteras más silenciosas gracias a un novedoso material que reduce al máximo el sonido producido por el roce del vehículo con la vía


Aunque en varias ocasiones hemos tratado el problema del ruido provocado por el tráfico en las carreteras, y soluciones para mitigar o reducir el mismo, el proyecto que damos a conocer hoy, ya implantado en Dinamarca plantea una interesante innovación: No busca sólo que las personas  perciban menos ruido (atenuándolo con vegetación en los laterales de las vías u otras medidas), sino que realmente se produzca menos ruido en las carreteras.

Para ello, como una de las principales causas del ruido provocado por los vehículos en la carretera es el roce de los neumáticos con el asfalto, se ha desarrollado un novedoso material, que se coloca sobre la carretera, y consigue eliminar hasta un 85 % dicho ruido. Para conseguir el mismo objetivo, se necesitaría una barrera acústica de unos tres metros de altura, lo que da idea de la ventaja de este sistema.

Uno de los investigadores principales del Proyecto Persuade, Luc Goubert, indica que la novedad del sistema es que se ha incidido en la elasticidad del material implantado, y no sólo en la textura y absorción del mismo, como en otras soluciones.

El novedoso material desarrollado, compuesto de caucho (de neumáticos usados) y granito triturado permite traspasar el agua de la lluvia, y asegura una adherencia óptima de los neumáticos,  lo que es vital para garantizar la seguridad de los vehículos.

Además, su precio es muy inferior a otras soluciones existentes, como las barreras acústicas, lo que lo convierten en un elemento que, quizás, muy pronto las sustituya en nuestras carreteras. En el siguiente vídeo, se muestra más información del proyecto: