Conociendo cómo un uso eficaz de la tecnología puede contribuir a salvar vidas en la carretera


El uso de las nuevas tecnologías cada día está más presente en todo los ámbitos de nuestra vida, que se ven beneficiados de poder tener información al instante, gestionar adecuadamente todo tipo de tareas y actividades y, en definitiva, simplificar la realización de numerosas acciones cotidianas.

Este uso, interesante en numerosos ámbitos, se convierte en algo imprescindible en áreas como la gestión de las carreteras, donde el elevado número de datos (inventarios, trabajos y operarios a gestionar, entre otros muchos) que se tienen que tratar en el día a día, requiere contar con sistemas informáticos que faciliten esta compleja labor.

Análisis como el realizado por el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC) vienen a corroborar lo que parece una evidencia, que en la actualidad las nuevas tecnologías se han convertido en un aliado fundamental para conseguir reducir el número de accidentes en las carreteras. Dejando de lado los avances técnicos, sin duda muy importantes, en los vehículos, ¿cómo se ve beneficiada la seguridad en las carreteras de contar con Sistemas Informáticos de gestión integral, que permitan controlar todo lo que en ellas ocurre?

  • 1.- Permitiendo garantizar que todo el inventariado (Señales, bordillos, etcétera) está en un estado óptimo, lo que constituye una seguridad para los conductores. Esto sólo se puede conseguir si se registra toda la información en un sistema informático, que permite avisar, conocer y filtrar los elementos que no cumplen el estado mínimo de mantenimiento, para que sean revisados. 
  • 2.- Detectando los tramos de la carretera donde el estado del firme no es correcto, para que se pueda priorizar el uso de los recursos económicos en esas zonas, y se eviten problemas de los conductores por un mal estado del firme. 
  • 3.- Registrando y priorizando las acciones que deben tomar los operarios en su día a día (a qué lugares acudir para solucionar posibles incidencias), avisando a los responsables automáticamente cuando ocurre cualquier accidente, y ofreciéndoles toda la información necesaria para su solución.
  • 5.- Ofreciendo una visión global de todo lo que pasa en la carretera, que permita anticipar problemas, conocer las causas de los accidentes y, en último término, poder establecer las medidas a tomar para mejorar la seguridad en las vías, una vez que se cuenta con la información detallada de cuanto en ellas ha ocurrido.