Software para facilitar el cálculo de la Huella Energética asociada al tráfico en cualquier carretera


En un entorno de recursos energéticos limitados, y de contaminación excesiva, es necesario contar con herramientas que permitan predecir la huella energética asociada a diferentes actividades, para de esta forma también ser capaces de realizar dichas actividades de la mejor forma posible.

Para conocer al detalle la huella energética de una autopista, investigadores del Centro Transyt (Universidad Politécnica de Madrid), han desarrollado un software denominado HERA acrónimo de Huella Energética Operación Autopistas, que es exactamente lo que calcula el programa.

La aplicación desarrollada permite conocer, para diferentes estimaciones de tráfico y condiciones, los consumos (de combustible y energéticos) estimados, así como las emisiones contaminantes asociadas, para poder comparar los datos de las distintas opciones, y poder tomar medidas o alternativas más ventajosas.

El sistema además puede ser utilizado para obtener esta información en cualquier tramo de una carretera, de forma que su uso se puede extender a cualquier parte de la red viaria, sirviendo para que los gestores de las carreteras puedan tener una nueva herramienta que ofrece datos que deben ser tenidos en cuenta para la gestión de las variables – velocidad, rutas alternativas, etcétera – que pueden ser empleadas.

Si en su día ya mostramos en Tecnocarreteras sistemas que permitían conocer, o predecir, la contaminación en cualquier escenario, gracias a Hero, las opciones se amplían y se añade también la información relacionada con los consumos asociados, que ofrece una visión más global de todo el problema.