7 interesantes ideas que podrían mejorar el tráfico en las ciudades


La única ventaja de contar con problemas que afectan, en mayor o menor medida, en todas las partes del mundo, es que también se pueden copiar soluciones que consigan reducir o minimizar dichos problemas.

En el caso que nos ocupa, vamos a indicar 7 interesantes ideas que se están llevando a cabo en diferentes regiones del mundo para tratar de evitar los temidos atascos:

  • 1.- Copiar el modelo de comportamiento de bacterias (como el E.coli) o animales (como los insectos), cuya movilidad y forma de desplazarse puede servir de guía para algoritmos y nuevos modelos que optimicen el tráfico en las ciudades, como se está viendo en Guangzhou (China).
  • 2.- Desarrollar sistemas de inteligencia artificial que repliquen de forma mucho más eficaz el comportamiento de los humanos, que como han demostrado científicos de la Universidad de Southampton (Reino Unido), son mejores controladores de tráfico que los sistemas actuales.
  • 3.- Monitorizar lo que pasa en las redes sociales para comprobar el estado del tráfico y posibles incidencias en tiempo real en todo momento, y ser capaces de aportar soluciones y medidas, también en tiempo real, para mejorar los desplazamientos de las personas.
  • 4.- Usar servicios o aplicaciones ya desarrolladas como Waze, Tom Tom, o Tuitráfico, que facilitan conocer las mejores rutas a seguir teniendo en cuenta no sólo los factores clásicos (tiempo y distancia), sino que son capaces de integrar el tráfico existente en cada momento para ofrecer una mayor precisión.
  • 5.- Continuar el desarrollo de los sistemas de comunicación entre vehículos, que permitan a los mismos indicar incidencias o posibles problemas, así como las medidas a tomar. De esta forma, se podría conducir sabiendo exactamente la velocidad óptima a llevar (para no tener que frenar), o cualquier problema surgido.
  • 6.- El problema de las luces en ámbar, que según investigadores de Virgina Tech (Estados Unidos) crean zonas de confusión en los conductores, que no saben si frenar o acelerar, y deberían ser complementadas con un sistema de preaviso de luz ámbar, que permitiera anticipar esta información y evitara tomar medidas drásticas.
  • 7.- Mejorar el transporte público, fomentar y facilitar su uso, y crear el entorno necesario para que cada vez menos usuarios se sientan tentados a coger su vehículo para desplazarse, y opten por soluciones más respetuosas con el medio ambiente.