Innovaciones en productos y técnicas que están mejorando considerablemente la construcción de carreteras (2/3)


Si ayer mostrábamos innovaciones en la construcción y fabricación de carreteras relacionadas con el uso de asfalto para reducir los ruidos de las vías, y el desarrollo de procesos y materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, hoy vamos a mostrar otras tres innovaciones que también resultan de gran interés:

  • Pavimento permeable: Contar con un pavimento permeable resulta de enorme utilidad en zonas donde las frecuentes tormentas provocan un exceso de agua en las calles o vías, que dificulta la circulación y supone un peligro importante. Existen diferentes desarrollos que van en esta vía, sirviendo como ejemplo los dos que vamos a indicar a continuación:
    • El pavimento desarrollado VTT dentro de su proyecto Class, es idóneo para zonas que tienen un bajo volumen de tráfico, como aparcamientos, aceras, patios y plazas, y en lugares como los países nórdicos, donde las condiciones meteorológicas son cambiantes y la lluvia es muy frecuente. Para ello, han utilizado un pavimento mucho más permeable, desarrollado con un enfoque bastante diferente al de las capas y estructuras de los pavimentos tradicionales. Los materiales empleados incluyen  hormigón permeable, asfalto poroso y sistemas de adoquines y bloques de piedra natural con abertura que favorecen la infiltración del agua, evitando su acumulación superficial.
    • Bajo el nombre de TrueGrid se presenta un novedoso tipo de pavimento permeable que ha sido desarrollado por el inventor Barry Stiles para su uso, fundamentalmente, en zonas de aparcamiento.El sistema es capaz de absorber hasta un 99 % del agua recibida en una tormenta, lo que permite su implantación sin necesidad de añadir sistemas de retención o drenaje adicionales, con el consiguiente ahorro económico asociado.El sistema se compone de una especie de reijllas de plástico que encajan entre sí para cubrir cualquier tipo de superficie, siendo capaces además de soportar pesos muy elevados.
  • Pavimentos de gran duración: Conseguir unos pavimentos capaces de tener una vida útil lo más larga posible, puede suponer un importante ahorro, y facilitar su mantenimiento.
    • En esta línea van proyectos como el europeo «Cost-effective durable roads by green optimized construction and maintenance (DURABROADS)» con trabajos encaminados al diseño eficiente, desarrollo y validación de pavimentos de larga duración que resulten más económicos y ecológicos a partir de materiales mejorados con nanotecnología.
    • En otras zonas, como Canadá, bajo el liderazgo del profesor Ludomir Uzarowski, se están implantando pavimentos con una duración muy elevada (cercana a los 50 años), mediante el empleo de varias capas: La capa inferior es una  mezcla especialmente diseñada lleno de cemento asfáltico que es básicamente indestructible, y por lo tanto altamente resistente al agrietamiento. Las capas medias y superiores están hechos de mezclas asfálticas  de alta calidad que resisten en celo, grietas y desgaste. La parte superior, que es la  que soportará el deterioro, es fácil de solucionar, por lo que el mantenimiento de este pavimento es muy sencillo.
  • Pavimentos que se reparan de forma autónoma, como los desarrollados en la Universidad Tecnológica de Delft, o los creados por Repsol:
    • Erick Schlangen (profesor de Ingeniería Civil en la Universidad Tecnológica de Delft), ha desarrollado un proyecto en el que ha podido fabricar un asfalto poroso capaz de regenerarse y autorrepararse cuando se le aplica calor por medio de inducción. Para conseguirlo han añadido micropartículas de acero al betún, que es el material que mantiene pegados los componentes del pavimento.Cuando con el paso del tiempo y las condiciones meteorológicas el betún pierde su capacidad de mantener pegados los componentes del asfalto éstos se separan, produciéndose las brechas y baches. El acero es un material que se calienta muy fácilmente por medio de inducción electromagnética, como sabemos que ocurre en las cocinas vitrocerámicas de inducción. Pues ese mismo principio puede aplicarse para calentar el acero que compone el asfalto, de esta manera el betún vuelve a derretirse y al fluir de nuevo por las grietas formadas en el asfalto vuelve a fijar los materiales que se han separado, produciéndose una reparación automática.
      • Además, este asfalto poroso tiene otras características muy útiles. Por su porosidad es capaz de filtrar mejor el agua, reduciendo el peligro de acuaplaning y resulta mucho más silencioso al paso de los vehículos.
    • La propuesta de Repsol es una solución mucho más económica que otras similares, lo que augura su éxito en el mercado. De esta forma, se podría conseguir tener un asfalto con una vida útil muy superior al actual, lo que supondría un importante ahorro a los gestores de la carretera, con unos costes de implantación muy similares a los existentes hoy en día.Desde la propia compañía, basándose en los estudios y previsiones realizadas, se estima que la aplicación masiva de esta tecnología podría llevar asociado una reducción del 50 % de los costes de mantenimiento y rehabilitación de las carreteras, lo que supone un valor añadido en cualquier momento, pero más en una época de crisis como la actual.
      • Además, ésta no es la única ventaja de este tipo de asfalto, ya que al necesitar menos mantenimiento que los tradicionales, también se reduce la contaminación y residuos generados en las labores habituales de conservación del pavimento.