Proyecto Esphera: Estudio de Sistemas de Producción y Harvesting de Energías Renovables en Autopistas


La búsqueda de sistemas y tecnologías que permitan aprovechar la energía (cinética de los vehículos, solar o eólica) existente o creada en torno a las carreteras, para generar electricidad que pueda cargar los sistemas ITS implantados, u otros elementos, está ofreciendo en los últimos tiempos un importante número de proyectos e iniciativas.

En Tecnocarreteras ya hicimos hace unos pocos meses un recopilatorio de sistemas que iban en esta línea, en el post «Sistemas que permiten aprovechar la energía generada por los vehículos para cargar los dispositivos ITS de las carreteras«, pero hoy queremos incorporar un nuevo proyecto a la lista, el proyecto Esphera.

El proyecto Esphera (Estudio de Sistemas de Producción y Harvesting de Energías Renovables en Autopistas) se trata de un estudio de tecnologías y sistemas relacionadas con la generación de electricidad limpia (fotovoltaica, eólica, geotérmica, entre otras), para alimentar los sistemas ITS implantados en las carreteras.

Dentro de los proyectos estudiados, se ha prestado especial atención a los siguientes:

  • Vortex, un poste que oscila con el viento y genera electricidad gracias a un juego de imanes.
  • I-Bump, un badén inteligente capaz de generar electricidad con el paso de los vehículos.
  • SRECC, que obtiene energía del movimiento de un fluido.
  • Powerball

Con toda la información recogida por el proyecto, se ha desarrollado un modelo teórico, que analiza y estudia las diferentes variables meteorológicas existentes, para indicar en cada situación el sistema energético más adecuado para su implantación.

 

En el blog de Ferrovial, Andrés Santos (responsable de coordinar el proyecto), ofrece una información más detallada del proyecto.