¿Cómo gestionar eficazmente los recursos de un municipio? (1/2)


La correcta gestión y control de las instalaciones, inmuebles, infraestructuras, equipos y maquinaria que están bajo responsabilidad de un ayuntamiento puede ser una tarea de mucha complejidad si no se dispone de las herramientas adecuadas para ello. La gran cantidad y diversidad de áreas que gestiona un municipio hace que existan multitud de elementos que es necesario administrar como por ejemplo edificios públicos, centros deportivos, espacios verdes, mobiliario urbano, equipos de trabajo, máquinas, herramientas o vehículos. 

El control y gestión de todos esos elementos y de las tareas cotidianas de mantenimiento que las infraestructuras municipales requieren, hacen imprescindible la ayuda de la tecnología si se desea que se pueda llevar de forma eficiente, ordenada, rápida y cómoda.

El sistema SmartFacilities desarrollado por Iternova, utilizando como base la misma tecnología desarrollada para el Sistema SmartRoads de gestión de carreteras, es un sistema informático web especialmente dirigido a facilitar la gestión eficiente, organizada y sistematizada de cualquier tipo de edificio, espacio o infraestructura del que se requiera llevar un control sobre sus instalaciones, los elementos que contiene y las tareas de mantenimiento que garantizan su correcto funcionamiento y plena operatividad.

Con SmartFacilities los responsables de la gestión municipal, o del control de instalaciones como edificios, oficinas, áreas deportivas, museos o jardines y de maquinaria, vehículos o herramientas tienen un completo sistema que les permite, entre otras cosas, contar con las siguientes funcionalidades:

  • Crear un catálogo completo (inventario) de los inmuebles, infraestructuras, áreas y elementos que contiene cada uno de ellos y mantenerlo siempre actualizado.
  • Registrar todas las incidencias surgidas en cualquiera de los espacios gestionados o con cualquiera de los elementos dados de alta en el sistema. Incidencias como averías, roturas, desgastes o fallos que perturban el correcto funcionamiento.
  • Controlar el ciclo de vida completo de esas incidencias registradas, para poder conocer en todo momento en qué punto de reparación o subsanación se encuentran.
  • Establecer una agenda con las tareas de mantenimiento cotidiano que deben aplicarse a cada inmueble, área, sistema o elemento que compone la infraestructura.
  • Registrar el estado de conservación en el que se encuentra cada uno de los elementos del sistema y establecer un calendario periódico de inspecciones para detectar posibles deficiencias en ellos.
  • Llevar un control de los trabajos realizados de mantenimiento, del personal y del material utilizado que permite establecer los costes económicos que han sido necesarios en cada tarea.
  • Disponer de indicadores que señalen si la gestión está siendo adecuada midiendo si se adapta a los estándares definidos propiamente por los gestores o exigidos por una entidad superior.

Mañana daremos a conocer los principales módulos de un sistema que, sin duda, puede resultar de una enorme utilidad para la gestión de municipios, espacios o instalaciones en el Siglo XXI.