Un sistema de visualización de accidentes sencillo, útil y gráfico


En ocasiones, las grandes cifras que hay detrás de los accidentes y la seguridad vial, nos impiden tomar verdadera conciencia del verdadero drama humano que supone cada uno de estos accidentes.

Para representar gráfica y visualmente un problema como el de los accidentes de tráfico, pocas herramientas resultan tan idóneas como los mapas, que permiten tener desde un vistazo general distribuido de la accidentalidad por zonas, como un detalle individual de cada uno de los accidentes ocurridos, con las personas involucradas.

Como muestra de cómo se puede realizar un mapa de estas características, y qué detalles es importante tener en cuenta para aumentar su efectividad, y conseguir que sea realmente impactante, vamos a observar el mapa de accidentalidad de Estados Unidos en los años que van del 2004 al 20013, y que obtenemos de la web de Citylab.

Varios son los detalles, de gran importancia, que se han tenido presentes al elaborar el mapa, para conseguir un mayor impacto:

  • Separación por colores en función del tipo de accidentado: conductores (color rojo), peatones (color amarillo), o ciclistas (color azul), entre otros. De esta forma se identifica rápidamente la proporción de accidentados.
  • Filtros y zooms permitidos en cada una de las zonas del mapa, para obtener una visión más general, o más específica, llegando al detalle de cada accidente individual.
  • Filtros para identificar también la causa del accidente, de forma que se pueda conocer la información de mayor interés del mismo (tipo de accidentado y causa) de un vistazo:
    • Estos filtros, para facilitar su visualización, se representan con círculos que rodean el icono, cada uno de ellos de un color en función de las posibles causas (alcohol, exceso de velocidad, distracciones, etcétera).

Sin duda, una muestra de cómo se puede hacer un sistema sencillo pero útil, aprovechando bien las ventajas visuales de los mapas.