Un sistema que permite la iluminación autónoma e inteligente de túneles


Uno de los elementos más críticos de los túneles, para garantizar la seguridad de los vehículos que circulan por los mismos, es la iluminación, que debe ser la adecuada en todo momento.

Sin embargo, ni es rentable tener toda la iluminación activada en todo momento (no tiene sentido si no circulan coches), ni es lógico tener una intensidad única (no es necesaria la misma iluminación de día, donde entra cierta luz natural, que de noche), lo que hace necesario buscar modelos de iluminación más inteligentes, que permitan adaptarse a cada escenario.

Esto es precisamente lo que ofrece el Sistema Dánae, que está siendo desarrollado por Matinsa dentro de un programa CDTI, que es capaz de ofrecer una iluminación inteligente en los túneles teniendo en cuenta diferentes factores (hora del día, condiciones meteorológicas, etcétera), así como el tráfico existente en el mismo.

El Sistema se puede implantar sobre viejas instalaciones, ofreciendo un ahorro sobre los escenarios actuales de hasta un 20% del coste, lo que supone una importante mejora.

Además de las medidas que toma de forma automática, todas las acciones realizadas quedan registradas en un sistema web, y se pueden consultar para conocer en detalle la actuación del mismo, y poder desarrollar un proceso de mejora continua de la instalación.

 

Entre otras ventajas, el sistema Dánae ofrece las siguientes funcionalidades:

  • Importante ahorro económico, al optimizar la iluminación en cada escenario, garantizando la correcta visibilidad en todo momento.
  • Facilita el encendido/apagado de zonas concretas, de forma programada, en función de la estrategia seguida.
  • Registro integral de toda la información, como picos de tensión, que se pueden detectar a tiempo para actuar sobre ellos.
  • Cuenta con protocolos de comunicación abiertos, y se puede implantar sobre sistemas de iluminación existentes.
  • Aunque falle el sistema, no se paraliza la iluminación del túnel, ya que el control vuelve al establecido anteriormente, al haber realizado la instalación nueva de forma paralela a la ya existente.