Las grandes nevadas suelen ocasionar importantes problemas de tráfico en las ciudades, pero también pueden servir para conocer cómo se pueden rediseñar calles y aceras para que sean más seguras a los peatones, un fenómeno que se ha bautizado como Sneckdown, y que en los últimos tiempos ha adquirido especial relevancia gracias a las redes sociales.
La idea se basa en que, cuando hay grandes nevadas, únicamente se habilitan los espacios imprescindibles para la circulación de los coches, configurándose nuevas zonas – con nieve o hielo en ese momento – que no son imprescindibles, y que por tanto podrían servir como ampliaciones de las aceras, o espacios nuevos para los peatones.
Es una forma de reorganizar las calles pensando más en los peatones, que establece claramente los espacios imprescindibles para los vehículos y aquellos que no lo son, y puede servir como idea para los gestores de la ciudad.
Contar con nuevos espacios para los peatones, o aceras más anchas en algunas zonas, aporta importantes beneficios:
- Acorta el tiempo necesario para que los peatones crucen una vía, al reducir el tamaño de la misma.
- Obliga a los vehículos a reducir la velocidad en la ciudad, debido a que circulan por vías más estrechas.
- Ofrece una ciudad más amigable y adaptada a los ciudadanos, y no tanto a los vehículos como en la actualidad.
En el siguiente vídeo, se puede ver claramente la esencia de esta idea, y su utilidad para determinar las zonas de la vía que se pueden aprovechar para los peatones: