Sneckdown: Aprovechando la nieve para conocer cómo rediseñar las calles de la ciudad


Las grandes nevadas suelen ocasionar importantes problemas de tráfico en las ciudades, pero también pueden servir para conocer cómo se pueden rediseñar calles y aceras para que sean más seguras a los peatones, un fenómeno que se ha bautizado como Sneckdown, y que en los últimos tiempos ha adquirido especial relevancia gracias a las redes sociales.

La idea se basa en que, cuando hay grandes nevadas, únicamente se habilitan los espacios imprescindibles para la circulación de los coches, configurándose nuevas zonas – con nieve o hielo en ese momento – que no son imprescindibles, y que por tanto podrían servir como ampliaciones de las aceras, o espacios nuevos para los peatones.

Es una forma de reorganizar las calles pensando más en los peatones, que establece claramente los espacios imprescindibles para los vehículos y aquellos que no lo son,  y puede servir como idea para los gestores de la ciudad.

Contar con nuevos espacios para los peatones, o aceras más anchas en algunas zonas, aporta importantes beneficios:

  • Acorta el tiempo necesario para que los peatones crucen una vía, al reducir el tamaño de la misma.
  • Obliga a los vehículos a reducir la velocidad en la ciudad, debido a que circulan por vías más estrechas.
  • Ofrece una ciudad más amigable y adaptada a los ciudadanos, y no tanto a los vehículos como en la actualidad.

En el siguiente vídeo, se puede ver claramente la esencia de esta idea, y su utilidad para determinar las zonas de la vía que se pueden aprovechar para los peatones: