Innovaciones que seguramente veremos en la gestión, conservación y explotación de carreteras del futuro


Conseguir carreteras más seguras (para los usuarios y los trabajadores), con menores costes de mantenimiento, y procesos más eficaces de construcción y explotación es lo que buscan diferentes proyectos de innovación desarrollados por empresas del sector, que pretenden mejorar muchos de los procedimientos empleados en la actualidad.

La lectura del artículo de Umacon sobre las tecnologías que revolucionarán el sector de la construcción en los próximos años, nos ha llevado a hacer nuestro propio listado, con sistemas de los que ya hemos hablado previamente en Tecnocarreteras.

A continuación mostramos innovaciones, productos y procesos que es probable que veamos en la explotación, conservación y gestión de carreteras en el futuro:

  • Software avanzado para la gestión integral de actividades, recursos y procesos relacionados con la conservación de carreteras: La necesidad de contar con tecnología que permita a los responsables de la gestión de las carreteras conocer en todo momento el estado exacto de cualquier elemento (inventario, personal, actividades, accidentes, etcétera) de su red, se convertirá en algo imprescindible en los próximos años. Sistemas como el Sistema de Gestión Web de Carreteras de ITERNOVA se convertirán en imprescindibles para tal misión.
  • Utilizar el espacio de las carreteras para generar energía, con los sistemas necesarios: Aprovechar las enormes infraestructuras desarrolladas para el tráfico y el transporte, como generadores de energía – con los sistemas y medios apropiados – es una idea que cada vez cobra más fuerza, y proyectos como SAERVI, o muchos otros, están convirtiéndola en realidad en muchas zonas.
  • Uso de drones: El uso de drones para trabajos relacionados con la gestión del tráfico, la conservación de carreteras y la construcción de infraestructuras es cada día más habitual en las empresas de ingeniería civil, por las importantes ventajas asociadas que ofrece la tecnología. En este mismo sector, la versatilidad y flexibilidad que ofrecen los drones puede resultar un aliado perfecto para realizar tareas necesarias en la construcción de todo tipo de infraestructuras, como puentes o carreteras.
  • Asfaltos y productos capaces de repararse de forma autónoma, de forma que puedan solucionar automáticamente las primeras grietas o problemas surgidos, reduciendo al máximo los costes de mantenimiento. Sistemas como HealRoad va en la línea de buscar este tipo de nuevos productos y materiales.
  • Impresoras y sistemas 3D, que permiten tanto construir especificamente materiales con la forma necesaria para la construcción, como arreglar grietas detectadas creando el material específico necesario para su relleno, como el Addibot, o muchos otros proyectos en esta línea que seguro vemos en los próximos años.
  • Pinturas empleadas para las marcas viales con muchas más funciones que en la actualidad, permitiendo que se puedan ver correctamente por la noche, que puedan cambiar de color ante bajas temperaturas (para alertar a los conductores), o cuenten con una mayor adherencia y duración.
  • Autopistas inteligentes, como la diseñada para Holanda, que busca integrar todo tipo de tecnologías (iluminación únicamente cuando detecta presencia, pinturas viales como las comentadas en el punto anterior, detección de carriles para vehículos, etcétera).
  • Coches autónomos, algo que cada día está más cerca de ser un realidad, y que gracias a esfuerzos de fabricantes como Google o Tesla, muy pronto podremos tener entre nosotros.