Finlandia, un modelo de cómo mejorar la seguridad vial en un país


Desde hace muchos años, Finlandia es uno de los países que está reduciendo de forma más significativa el número de accidentes, mejorando la seguridad, y tomando medidas eficaces que le hacen ser un modelo de gestión de la seguridad vial.

Para conseguir reducir el importante problema de accidentes de tráfico que tenían hace unos años, en Finlandia se implantó una actuación basada en tres aspectos:

  • 1.- Leyes que garantizaran la seguridad de los que van por las vías: Uso obligatorio de cinturones de seguridad y cascos, prohibición de bebidas alcohólicas, y límites de velocidad más restrictivos.
  • 2.- Necesidad de cambiar el comportamiento de los usuarios en las carreteras, formando, educando e informando de las nuevas pautas, y sobre todo, concienciando sobre la necesidad de respetar las reglas establecidas.
  • 3.- Un compromiso claro y continuo por conseguir erradicar todas las muertes, mejorar las cifras de accidentes año a año, e involucrar a toda la población en esta idea. Esta idea de mejora continua lleva al gobierno a revisar de forma muy frecuente las leyes, tratando de mejorar y adaptar procesos que funcionan en otros lugares, para tener siempre la legislación y medidas más eficaces.

En la actualidad, en Finlandia se han puesto como objetivo reducir el número de muertes y accidentes en las carreteras hasta la mitad, para el año 2020, identificando tres ejes específicos esenciales para lograr estos objetivos:

  • Modernizar la flota de vehículos: Vehículos más nuevos son vehículos más seguros, con lo cual, se están estableciendo medidas que penalizan contar con vehículos antiguos, y estimulan la adquisición de nuevos.
  • Reducir el número de accidentes de tráfico entre los nuevos conductores, que sigue siendo un sector muy problemático por su falta de experiencia. Para conseguir esto, se está potenciando mejorar la formación de los mismos, usando nuevos métodos como simuladores, para que puedan tener una mayor experiencia cuando finalmente tengan control absoluto de su vehículo.
  • Uso de las nuevas tecnologías, integrando sistemas de comunicación (V2V, V2I), destinados a reducir los accidentes provocados por errores humanos, a mejorar la información de los conductores, y a poder predecir, para evitar, situaciones conflictivas.