Haciendo ciudades más seguras a través del diseño urbano


El diseño urbano de las ciudades puede contribuir a mejorar la seguridad en las mismas, y en esta idea incide la interesante guía «Cities Safer by Design» (Ciudades más seguras gracias a su diseño urbano), que se puede descargar en la siguiente dirección.

La guía surge con el objetivo de mostrar pautas y ofrecer ejemplos que permitan a los responsables de gestión urbana de las ciudades conocer cómo se puede mejorar la seguridad en las ciudades a través de un buen diseño urbano, enfocado en las necesidades de los usuarios.

La guía ofrece ejemplos de ciudades de todo el mundo, haciendo hincapié en dos formas concretar para mejorar la seguridad y la fluidez del tráfico en las ciudades:

  • Mediante la construcción y/o adaptación de los entornos urbanos para fomentar modelos de transporte púbico.
  • Mediante la reducción de velocidad de los vehículos en las zonas de confluencia de vehículos, peatones y ciclistas.

El informe incluye además recomendaciones con los elementos y objetos ya probados para mejorar la seguridad del tráfico en diferentes regiones, incluyendo:

  • Diseño urbano general: Conexiones de las vías, tamaños de las calles, creación de accesos óptimos en entornos urbanos compactos, etc.
  • Sistemas para reducir la velocidad del tráfico, como badenes, prolongaciones de aceras o pasos de peatones.
  • Arterias e intersecciones que reducen los conflictos entre los diferentes usuarios de la carretera, proporcionando espacios seguros, como medianas o islotes de refugio.
  • Instalaciones específicas para peatones e infraestructuras diseñadas para ciclistas.

Un informe interesante, que puede ofrecer ideas de mucha utilidad para la gestión óptima de las ciudades.