Un modelo matemático que podría poner fin a los temidos atascos de tráfico


Un modelo matemático que podría reducir significativamente la congestión del tráfico, haciendo uso de toda la información disponible (datos de la infraestructura existente, sensores remotos, teléfonos inalámbricos y otros sistemas de comunicación), ha sido desarrollado por un equipo de investigación de la Universidad Tecnológica de Swinburne en Melbourne, según leemos en la web de Traffic Technology.

El proyecto, dirigido por el profesor Hai L Vu, hace un uso intensivo de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), obteniendo y tratando toda la información recibida de las diversas fuentes instaladas, para luego su uso en el control del tráfico.

 

La novedad de la investigación se encuentra en el enfoque matemático desarrollado, que usa los datos limitados e incompletos de los sistemas de gestión del tráfico ya en funcionamiento, para construir un marco de control predictivo más certero, que permita para minimizar la congestión.

El modelo optimiza los flujos de tráfico en un período finito, teniendo en cuenta la demanda a corto plazo y el tráfico dinámico dentro de todos los enlaces de la red viaria.

El innovador mecanismo de control distribuido que se ha seguido en este modelo, se inspira en la investigación desarrollada para la programación de paquetes en las redes inalámbricas, capaces de manejar enormes redes con miles de sensores y actuadores en tiempo real. El resultado proporciona un marco integral de gestión de tráfico, con la flexibilidad de cálculo suficientemente precisa para reflejar las redes urbanas de tráfico reales.

Se trata, por tanto, de un algoritmo escalable, que puede ser integrado con los sistemas actuales de gestión del tráfico ya en funcionamiento, para reducir la congestión y hacer un mejor uso de la infraestructura ya existente.