Proyecto CORETRA, Control Remoto de las Emisiones de Tráfico


Para solucionar un problema, lo primero de todo es determinar la dimensión del mismo, quién lo genera, y cómo se pueden poner las medidas que permitan eliminarlo, o al menos reducirlo. 

Bajo estas premisas se ha desarrollado el proyecto CORETRA (COntrol REmoto de las Emisiones de TRÁfico), que busca reducir el nivel de contaminación producida por los vehículos en nuestras carreteras efectuando un control directo sobre los vehículos que las producen.

El proyecto, puesto en marcha por el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas) trabaja en la detección y medición de los vehículos contaminantes, con sistemas y equipos precisos, y en la determinación de los límites que se deberían permitir en función del tipo de vehículo.

Recientemente el proyecto ha sido galardonado en el XVI Congreso Español sobre Sistemas Inteligentes, como mejor proyecto ITS a la Movilidad Urbana.

El haber conseguido desarrollar una identificación fiable y precisa de los vehículos considerados como grandes emisores, para estudiar su comportamiento emisor real, gracias al uso de Técnicas de Detección Remota Óptica, ha sido una de las claves que lo ha hecho merecedor del premio.

El objetivo es conseguir detectar en un corto plazo los vehículos más contaminantes de las carreteras, para establecer los procesos que les avisen de la forma de subsanar el problema, o, en última medida, retirarlos.