Un informe con medidas a tomar para reducir los accidentes de motos en las carreteras


Austroads, la asociación de gestión de tráfico y carreteras de Australia, ha publicado los resultados de un estudio de dos años en el que han buscado identificar qué mejoras sería necesario acometer en las infraestructuras para reducir el riesgo de accidente de las motos, así como la posible gravedad de las colisiones.

La investigación realizada, cuyos resultados se pueden consultar en el siguiente enlace, constó de los siguientes puntos:

  • Una revisión bibliográfica exhaustiva
  • Análisis de colisiones
  • Identificación de los elementos de la infraestructura más peligrosos.
  • Estudio de las medidas a tomar para reducir los accidentes de las motos en la carretera, y el potencial beneficio de cada una de las medidas.

Por desgracia, el número de accidentes de motos en las carreteras es muy importante, y generalmente son accidentes muy graves. En Australia, sin ir más lejos, suponen el 16% de todas las muertes y el 22% de las víctimas de lesiones graves, a pesar de representar sólo un pequeño porcentaje del volumen total de tráfico.

Este nuevo informe pone de relieve la relación entre los accidentes de moto y la infraestructura de la carretera y, especialmente, cómo influye la infraestructura vial tanto en la probabilidad de que ocurra un accidente como en la gravedad potencial del mismo.

En el estudio, se realizó un análisis detallado de todos los accidentes para demostrar la relación entre los accidentes de motocicleta con el momento en el que ocurren, la geometría de la vía, el trazado de la carretera, el tipo de vehículo implicado, los elementos externos de la vía, y otros muchos factores.

El informe pone de relieve que las motos deben ser identificados como un grupo de usuarios de la vía “particular”, y deben ser tenidas en cuenta en el diseño y mantenimiento de las carreteras, si se quiere evitar este alto número de accidentes.

Un informe que merece la pena conocer, leer y estudiar, y que se puede obtener en el siguiente enlace: Infrastructure Improvements to Reduce Motorcycle Casualties.