¿Tienen los semáforos los días contados?


Hace unos días veíamos cómo los atascos eran producidos fundamentalmente por una falta de coordinación en los desplazamientos de los vehículos, y los semáforos – imprescindibles en la actualidad para evitar accidentes – son, sin duda, un elemento que dificulta esta coordinación óptima.

Cada vez son más los proyectos e iniciativas que van en la línea de buscar soluciones más eficientes de movilidad, y para ello se plantea acabar con el modelo de los semáforos, y buscar otras alternativas más adecuadas:

  • Investigadores del MIT están trabajando en un sistema que permita tomar las decisiones más adecuadas en las intersecciones empleando una visión de conjunto que optimice el funcionamiento de todos los implicados, para asegurar la fluidez del conjunto.
  • El fabricante de vehículos AUDI busca integrar sus vehículos con un sistema inteligente que se pueda comunicar con un sistema central, responsable de la intersección a la que se acerca, y conocer el intervalo de tiempo que tiene para pasar, de forma que acelere o frene en función del mismo. Esta idea podría duplicar la capacidad de las intersecciones tradicionales, garantizando una mayor fluidez del tráfico en las mismas.
    • Como bien leemos en la noticia de TechnologyReview, fuente del artículo, la idea es similar a un sistema de reserva ideado en Texas, en el cual los vehículos “reservaban” su espacio ara cruzar la intersección sin detenerse.
    • Para complementar el sistema indicar que si la intersección está ocupada, o hay cualquier problema, se impediría la reserva y se debería hacer uso de las señales de tráfico habituales.
  • La idea es llegar de forma progresiva a un modelo que permita migrar del modo tradicional al más eficaz, pero para ello es imprescindible hacer transiciones no traumáticas, para los conductores que están ya acostumbrados al uso único de semáforos, y para evitar problemas.