¿Por qué es tan importante contar con sistemas tecnológicos adecuados para la gestión de carreteras?


Existe un principio básico que dice que sólo se puede mejorar lo que se mide, y sólo se puede medir lo que se conoce y controla, motivo por el que, en cualquier actividad, es imprescindible contar con las herramientas que permitan registrar lo que se hace, lo que se tiene y cómo se trabaja, para poder mejorar la eficacia de todo el proceso.Esta premisa, aplicable a cualquier actividad, cobra una especial importancia en la gestión de carreteras, donde la enorme cantidad de recursos que se gestionan (miles y miles de kilómetros con elementos a controlar), y la especial importancia de afinar la gestión, porque hay muchas vidas en juego, obliga a ser especialmente cuidadosos.

¿Por qué es tan necesario contar con sistemas tecnológicos adecuados para la gestión de carreteras?

  • 1.- Porque es imprescindible conocer qué se tiene (inventario), dónde (localizarlo), en qué estado está (con las inspecciones realizadas de cualquier elemento), y una herramienta que facilite conocer cualquier dato de interés (inventario en mal estado, señales de un tipo concreto en una zona, etc).
  • 2.- Porque resulta necesario saber el estado del firme en toda la vía, las acciones a tomar, y los costes de aplazar esas decisiones en el tiempo.
  • 3.- Porque hay que controlar los trabajos que se efectúan en la carretera, para evitar desviaciones económicas en los mismos, y para garantizar que se cumplen los tiempos y plazos de servicio fijados.
  • 4.- Porque sólo sabiendo las zonas de la carretera más peligrosas, donde ocurren más accidentes, se pueden tomar las medidas y optimizar los recursos (destinarlos mayoritariamente a estas zonas) que reduzcan el número de problemas en la red viaria.

Son sólo 4 ejemplos muy significativos de la importancia de tener tecnología adecuada para la gestión de la conservación y explotación de las carreteras, que deberían hacer reflexionar a administraciones y gestores sobre la importancia de modernizar sus sistemas, y contar con los medios que les permitan realizar su labor de la forma más adecuada.