Aumentan las distracciones al volante por los móviles, aumentan los accidentes


Después de muchos años de mejora sostenida en la seguridad vial de las carreteras de los países desarrollados, en los últimos tiempos nos encontramos con un repunte de los accidentes en muchos de ellos, y una de las causas del mismo está muy identificada: Han aumentado las distracciones de los conductores al volante por culpa de los teléfonos móviles.

Esta causa ya fue identificada por la Fundación Ponle Freno, convirtiendo este año en su principal objetivo evitar las distracciones al volante, para lo cual han desarrollado un interesante decálogo, que se puede consultar en el siguiente enlace.

En Tecnocarreteras llevamos tiempo incidiendo en el tema, resaltando la peligrosidad de consultar el teléfono móvil cuando se está conduciendo (como han constatado investigadores de la Universidad de Houston), y pidiendo a los conductores que al volante el móvil nunca se debe consultar.

La noticia que hoy leemos en The New York Times, alertando sobre el incremento de muertes en las carreteras de Estados Unidos, va en esta misma línea, incidiendo en que las distracciones que provocan los sistemas tecnológicos (mal utilizados), son una de las causas principales.

El artículo merece la pena ser leído, para ser conscientes de que el problema de los despistes cuando se está conduciendo es mucho más importante de lo que nos puede parecer a priori.