Un novedoso bio-herbicida diseñado para combatir la maleza en los márgenes de las carreteras


La limpieza de la maleza que hay junto a muchas carreteras es una labor habitual en la conservación de las mismas, para garantizar que su crecimiento no afecta la circulación, y que no hay problemas de ningún tipo.

Estos trabajos, que se pueden programar dentro de la Agenda de Vialidad de un Sistema de Gestión Web de Carreteras, suponen un peligro para los responsables de la conservación, además de un coste importante en cuanto a personal y maquinaria necesarios.

 

Para tratar de dar una solución a este problema, desde la Universidad de Alcalá de Henares están desarrollando un novedoso bio-herbicida, especialmente diseñado para combatir la maleza que aparece en los márgenes de las carreteras. 

La novedad de este producto es que, al contrario que muchos de los herbicidas tradicionales, el nuevo desarrollado no es nocivo para el medio ambiente, al no incluir glifosatos.

El sistema utilizado, bautizado como Wood vinegar (vinagre de madera) es un líquido biológico obtenido de la condensación de gases durante la pirólisis de residuos forestales y agrícolas.

En la fase de desarrollo que entra ahora la investigación, se va a comenzar su uso real, por lo que muy pronto veremos la eficacia de este nuevo sistema, y si se puede proceder a su uso generalizado.