10 razones para contar con un Sistema de Gestión Web de Carreteras


A pesar de que pueda resultar sorprendente, no todas las Administraciones y empresas relacionadas con la conservación y explotación de carreteras cuentan con sistemas específicos para la gestión de las mismas, lo que dificulta enormemente el trabajo a realizar.

Por ese motivo, vamos a mostrar ahora mismo 10 razones para contar con un Sistema de Gestión Web de Carreteras:

  • 1.- Acceso rápido a la información: En un entorno que cuentan con un elevado número de datos e información sobre carreteras, trabajos y equipos, sólo es posible buscar y encontrar rápidamente lo que se quiere con un sistema informatizado.
  • 2.- Centralizar información: Es importante tener toda la información en un entorno único, de forma que se facilite la labor de los gestores, y se pueda conectar y asociar los diferentes datos.
  • 3.- La información se introduce una vez, y se utiliza para todo: Toda información introducida (una única vez) sirve para informes de todo tipo, y es realmente útil.
  • 4.- Control del Inventario y la conservación ordinariaPermite saber en todo momento qué elementos de inventario tenemos, dónde se encuentran, cuál es su estado final (y quién ha hecho las últimas revisiones), y toda la información relacionada.
  • 5.- Radiografía del firme¿Cómo saber el estado de toda la carretera, y qué zonas es preciso rehabilitar, si no lo tenemos informatizado? Desde luego, sería mucho más costoso y pesado. Teniendo todo en un sistema, de un vistazo se puede acceder al estado de toda la red, y conocer las medidas a tomar.
  • 6.- Mejorar la seguridad vial: Conocer las zonas más peligrosas (donde ocurren más accidentes) y los motivos de los mismos, es el primer paso para tomar las medidas que consigan erradicarlos, o al menos, reducirlos, evitando los tramos más peligrosos.
  • 7.- Agilizar y hacer más efectivos los trabajos de vialidadSi los trabajadores tienen claro qué trabajos hay que hacer, y la prioridad de los mismos, se consigue atender las incidencias de forma más rápida y segura.
  • 8.- Control económico y control general: Sólo se puede controlar (bien) lo que se registra, y sólo se puede mejorar (de verdad) lo que se controla. Si se cuenta con los datos, se puede saber al detalle lo que se gasta, lo que se ingresa, y toda la información relacionada para evitar problemas.
  • 9.- Adiós papeles, hola rapidez: La época de no saber dónde está un documento concreto, o la fase en la que se encuentra un expediente se termina con un sistema informático adecuado. Todo informatizado, todo controlado.
  • 10.- Porque merece la pena pasar de herramientas genéricas individuales (excel, word, access…) a sistemas pensados para la gestión específica de carreteras, donde todo está conectado y relacionado, para ofrecer una visión global de la vía y los trabajos que redunda en una mejor conservación, y una mayor seguridad. Un Sistema de Gestión Web de Carreteras para conseguir mejorar la seguridad vial en las mismas.