5G Safe, un proyecto finlandés para ofrecer una mejor información a los conductores


Con el objetivo de ofrecer una información más fiable a los conductores sobre las condiciones meteorológicas y el tráfico en la carretera, El Centro Tecnológico de Investigación de Finlandia VTT (puntero en el sector), está desarrollando el proyecto 5G-Safe.

La idea del proyecto es, por una parte, conseguir utilizar de una forma más eficaz todos los datos generados por sensores y equipos ya existentes en las carreteras, para analizarlos y obtener información útil para los usuarios, tanto actual (estado del tráfico o tiempo), como previsiones a futuro mucho más precisas.

Por otra parte, se busca ofrecer esta información a los conductores a través tanto de vías tradicionales (paneles de mensajería), como de nuevos sistemas, como sistemas sonoros (mediante radios de corto alcance).

El objetivo es que esta nueva tecnología pueda también servir para mejorar los avisos que reciban os vehículos autónomos, que puedan facilitarles y anticipar sus acciones cuando las condiciones meteorológicas son adversas.

En los siguientes enlaces se explica con más detalle el funcionamiento de este interesante proyecto: