Carriles exclusivos para coches autónomos, una idea con interesantes ventajas


¿Cómo mejorar el tráfico en las ciudades y, en paralelo, facilitar la introducción de los vehículos autónomos? La idea que plantean unos estudiantes californianos es utilizar en las ciudades carriles exclusivos para coches autónomos, una solución que ofrecer interesantes ventajas.

Esta idea, conocida como Hyperlane, fue la ganadora del concurso «Infrastructure Vision 2050 Challenge«, una iniciativa que se desarrolla en los Estados Unidos en busca de proyectos que puedan mejorar la movilidad el país.

La ventaja de este sistema es que ofrece una solución que no incurre en costes elevados, y en cambio puede ser útil a corto y medio plazo. La idea sería que, el carril dedicado a vehículos autónomos, fuera controlado por sensores y sistemas de transmisión de datos 5G, permitiendo que los vehículos pudieran circular manteniendo siempre entre sí la distancia de seguridad necesaria.

El carril podría ser utilizado tanto por vehículos particulares como por medios de transporte públicos, aligerando el tráfico general, e integrando un sistema ya en funcionamiento real de movilidad autónoma.

En cuanto a los costes, se estima que el coste sería de unos 12 millones de dólares por milla, mucho más económico que otras soluciones de infraestructuras.