Un proyecto para equipar vehículos con sensores que ofrezcan información en tiempo real del tráfico, la contaminación y la meteorología


Con el objetivo de mejorar el tráfico en la M30 de Madrid, y bajo el liderazgo de Madrid Calle 30, se está desarrollando un proyecto que busca contar con información al instante del tráfico y otros elementos, gracias a sensores instalados en vehículos y autobuses de servicio, y una plataforma de comunicación para que la información llegue a los usuarios de una manera útil.

La información recopilada por los sensores afecta no sólo al tráfico, sino también a muchos otros elementos como meteorológicos y de contaminación, y se va a ofrecer a los ciudadanos junto con aplicaciones útiles como rutas alternativas o avisos de urgencia.

Para ello, el proyecto plantea equipar con sensores al menos 120 vehículos que circulan de forma habitual por la M30l incluyendo tanto autobuses interurbanos como vehículos de empresas de servicios asociadas al proyecto.

La información recogida podrá servir tanto para alimentar las aplicaciones móviles de los usuarios, como para ser tenida en cuenta de cara a la información que muestran los Paneles de Mensajería Variable de la zona, de manera que el uso sea el máximo posible, para mejorar la seguridad de conductores.

Este proyecto, desarrollado dentro del programa Connecting Europe Facility (CEF) se va a realizar, además de en la M30 de Madrid, en otras regiones de España, concretamente en Galicia, y en las zonas Cantábrica y del Levante.